domingo, 21 de agosto de 2016

LITERATURA DE VANGUARDIAS HISPANOAMERICANO PDF

EL MODERNISMO PDF

EL MODERNISMO



EL MODERNISMO
(Finales S .XIX)
En 1898, se publica en Valparaíso Chile, el libro de poemas AZUL, del Nicaragüense Rubén Darío. Fundador del modernismo en América Latina (1870-1910).
El libro de poemas Azul, se ha tomado como certificado de nacimiento del modernismo.
El modernismo no surgió de repente, sino, que fue construyéndose a partir de las nuevas propuestas de jóvenes poetas nuestros, influenciados por poetas franceses.
Hasta 1870, las corrientes literarias y artísticas llegaban de Europa a América. Pero, con el Modernismo la situación cambio ya que el modernismo surgió en Latinoamérica, llego a España y fue acogido en Europa.
El Modernismo se desarrolló a finales del siglo XIX; este periodo se caracterizó, por grandes transformaciones mundiales de carácter(económico, filosófico, y político) que llevaron a las personas a tener una visión moderna del mundo. En el ámbito político predomino la influencia de gran Bretaña, pero ya se advertía el crecimiento del poder de los Estados Unidos.
CARACTERISTICAS DEL MODERNISMO
      Las creaciones modernistas son exquisitas y  elegantes, escritas para una minoría con cierto nivel social.
      Esta poesía manifiesta las impresiones que la realidad produce en el poeta. También, expresa su intimidad, y su intuición ante el mundo.
      Idealiza a la mujer y al amor imposible, pero con un marcado acento sensual.
      Hay preferencia por lo bello y por el goce de los sentidos: paisajes llamativos, mujeres hermosas, personajes  mitológico y lugares elegantes y lejanos.
      Logra un prodigioso manejo del lenguaje, que incluye términos cultos, exóticos, renovadores y una gran riqueza de recursos estilísticos.

MAPA MENTAL

LITERATURA DE VANGUARDIAS HISPANOAMERICANO



LAS VANGUARDIAS LITERARIAS HISPANOAMERICANAS
“Vanguardia” Este término se utiliza para designar algunos movimientos literarios que se dan en el periodo comprendido, entre las guerras mundiales. Bajo este nombre se agrupan las tendencias artísticas(los llamados ismos) que surgen en Europa.
Las vanguardias fueron un fenómeno de carácter mundial. En nuestro continente encontramos después de 1914, situaciones socio-culturales que crearon un ambiente propicio para su surgimiento.
Las vanguardias fueron una serie movimientos literarios, que aunque poseían multiplicidad de tendencias y características, tenían unos elementos comunes que permiten identificarlas bajo esta denominación. Fue un fenómeno que surgió como una respuesta a la crisis de la sociedad capitalista posterior la primera guerra mundial.
CARACTERISTICAS
Algunas características comunes de estos movimientos son:
      La rebeldía.
      El afán por superar los moldes clásicos de las artes.
      La experimentación constante, tanto en el aspecto formal como de contenido
       El rompimiento de las fronteras entre las artes y de estas con las ciencias.

LOS TRES MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS DE AMERICA LATINA
En el devenir constante de movimientos literarios que tuvo lugar en el siglo XX latinoamericano, se distinguieron entre los demás, por el alcance de su influencia tres movimientos literarios vanguardistas: Creacionismo, Ultraísmo, Estridentismo
A ellos se vincularon la mayoría de las figuras literarias, importantes de la época, tales como VICENTE HUIDOBRO, y JORGE LUIS BORGES. Una característica interesante que marca las temáticas de cada movimiento es su ubicación geográfica.
Mientras el Creacionismo y el Ultraísmo, tienen representantes en el cono sur de América latina, es decir, CHILE, ARGENTINA Y URUGUAY, el Estridentismo, arraiga sus raíces, principalmente, en MEXICO.
El creacionismo es una de las vanguardias más interesantes de Latinoamérica. Su máximo exponente fue VICENTE HUIDOBRO, tuvo. Sin embargo, grandes representantes en España, como GERARDO DIEGO y JUAN LARREA.
Donde HUIDOBRO, recopilo de una manera más detallada y sistemática todos los principios de este movimiento fue en su “manifiesto” El Creacionismo” publicado en francés en su libro “Manifiestes” (1925). Allí justifica la existencia del Creacionismo.